Diferencias entre los inmigrantes y los nativos digitales
(Los nativos)
1 .-Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.
Eso sería una ventaja si todos tuvieran acceso libre a los medios digitales (bajos costos). Pero sin duda es seguro que los niños y los jóvenes son atraídos constantemente por los implementos informáticos.
2 .-Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos.
Esto tiene que ver con la capacidad de nuestros cerebros para atender varias cosas a la vez y el desarrollo de las inteligencias múltiples. Lo que de alguna forma les motiva a usar más sus talentos.
3.-Prefieren los gráficos a los textos.
En nuestra comunidad de educadores (Iberciencia)manejamos o conocemos los términos de canales o estilos de aprendizaje , ambos grupos pueden ser , kinestésicos, auditivos , verbales …
4.- Se inclinan por los accesos al azar (desde hipertextos).
Organizan gran cantidad de textos, estimulando la creatividad y la mejor percepción de los contenidos (organizadores gráficos, mapas mentales entre otros).
5.- Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en Red.
Efectividad y trabajo grupal, en mi opinión: es más fácil aplicar la manipulación comunicacional. En el mejor sentido de la definición anterior.
6.- Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas.
Eso ayuda a fortalecer la autoestima. En algunos casos, en otros la influencia puede resultar en efectos negativos para el nativo, podría sentirse no capaz. Sin embargo, aunque es seguro que hay peligros, también es probable que estos sean menores a los beneficios que puedan obtener. Siempre y cuando exista la supervisión y orientación en el uso de la TIC.
7.- Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional. Al respecto hay soportes que demuestran que el juego o las actividades lúdicas (video juegos entre otros) son aliados valiosos para fomentar el aprendizaje significativo. Es en este momento que quiero destacar el recurso de los videos juegos como herramientas auxiliares en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que fomentan la imaginación, la memorización, ayudan con la interacción entre pares , demostrando mayor capacidad para plantearse la resolución de problemas , y el espacio de aprendizaje es similar a los entornos colaborativos que promovemos tanto en nuestra comunidad de educadores como en las experiencias que narramos a través de estos artículos. Permitiendo así mismo dinamizar conductas ejercer el control psicomotriz, donde coordina el pensamiento y la acción o lo que hace.
1 .-Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.
Eso sería una ventaja si todos tuvieran acceso libre a los medios digitales (bajos costos). Pero sin duda es seguro que los niños y los jóvenes son atraídos constantemente por los implementos informáticos.
2 .-Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos.
Esto tiene que ver con la capacidad de nuestros cerebros para atender varias cosas a la vez y el desarrollo de las inteligencias múltiples. Lo que de alguna forma les motiva a usar más sus talentos.
3.-Prefieren los gráficos a los textos.
En nuestra comunidad de educadores (Iberciencia)manejamos o conocemos los términos de canales o estilos de aprendizaje , ambos grupos pueden ser , kinestésicos, auditivos , verbales …
4.- Se inclinan por los accesos al azar (desde hipertextos).
Organizan gran cantidad de textos, estimulando la creatividad y la mejor percepción de los contenidos (organizadores gráficos, mapas mentales entre otros).
5.- Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en Red.
Efectividad y trabajo grupal, en mi opinión: es más fácil aplicar la manipulación comunicacional. En el mejor sentido de la definición anterior.
6.- Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas.
Eso ayuda a fortalecer la autoestima. En algunos casos, en otros la influencia puede resultar en efectos negativos para el nativo, podría sentirse no capaz. Sin embargo, aunque es seguro que hay peligros, también es probable que estos sean menores a los beneficios que puedan obtener. Siempre y cuando exista la supervisión y orientación en el uso de la TIC.
7.- Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional. Al respecto hay soportes que demuestran que el juego o las actividades lúdicas (video juegos entre otros) son aliados valiosos para fomentar el aprendizaje significativo. Es en este momento que quiero destacar el recurso de los videos juegos como herramientas auxiliares en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que fomentan la imaginación, la memorización, ayudan con la interacción entre pares , demostrando mayor capacidad para plantearse la resolución de problemas , y el espacio de aprendizaje es similar a los entornos colaborativos que promovemos tanto en nuestra comunidad de educadores como en las experiencias que narramos a través de estos artículos. Permitiendo así mismo dinamizar conductas ejercer el control psicomotriz, donde coordina el pensamiento y la acción o lo que hace.
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